En México tenemos muchísimos espectáculos que no se pueden ver en todas partes del mundo. Y éstos son desde los naturales, hasta aquellos que se realizan gracias a la participación del hombre como por ejemplo conciertos de grandes bandas y solistas internacionales, espectáculos escénicos de las mejores compañías de danza y teatro, así como también festivales culturales de categoría mundial como las ferias de libro o los de música electrónica al estilo del MUTEK.

Sin embargo, son los espectáculos naturales los que más hacen de nuestra nación no solo un lugar único para vivir, sino también para visitar del extranjero y son, muy particularmente, dos los espectáculos que atraen multitudes por su belleza única y que solo suceden unos cuantos meses al año. Por ejemplo, la llegada de la primavera llena las calles, así como los parques del país de flores en su máximo esplendor, las cuales llenan de color y aromas frescos muchos sitios y hacen que las personas se sientan mucho más a gusto abarrotando las plazas y espacios públicos.

Ballenas en Baja California

Desde el mes de enero, hasta principios de abril, las ballenas grises hacen un viaje de miles de kilómetros desde el Mar de Bering (Alaska), hasta las cálidas aguas de la península de Baja California, todo esto para poder procrear y así continuar el crecimiento de una especie majestuosa. Y este viaje permite a miles de turistas y lugareños de ese lugar avistar los descomunales mamíferos marinos que disfrutan, al igual que los demás, las cálidas aguas bajacalifornianas.

ballena-gris-bcs

Mariposa Monarca

Desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo marzo (lo que significa que tienen unos cuantos días nada más), el estado de Michoacán y el Estado de México se convierten en el hogar momentáneo de la majestuosa Mariposa Monarca. Estos bellos insectos hacen un viaje migratorio de, alrededor de 8 mil kilómetros desde el sur canadiense y el norte de Estados Unidos hasta el centro de nuestro país. Todo esto con la intención de hibernar y así guarecerse del crudo invierno canadiense. Este espectáculo tiene lugar en la Reserva de la Biosfera (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que está conformado por más de 16 mil hectáreas entre Michoacán y el Estado de México. Tienen poco tiempo para verlas.

mariposa-monarca-santuario

Estos son dos espectáculos únicos e indescriptibles que suceden en nuestro país año con año y nos convierten en uno de los mejores sitios para vacacionar del mundo.