28 nuevos Pueblos Mágicos para visitar

Hablar de Pueblos Mágicos es hablar de México. Nuestro país es único en la cantidad de sitios que alcanzan esta categoría. Sitios que tienen historia propia, leyendas, parajes extraordinarios, que tienen una hermosa arquitectura, así como alrededores fabulosos. Así como los habitantes mantienen tradiciones y costumbres propias de esos lugares. Son más de 70 pueblos los que adquieren este importante calificativo, pues gracias a ello, tienen cierta inversión, la cual hace que esos parajes tengan una gran afluencia turística, para así, crecer económicamente hablando.

El pasado mes de septiembre, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo (SETUR), anunció que 28 comunidades del país alcanzarían la categoría de Pueblos Mágicos. De esa manera, se fomentará el desarrollo de dichas localidades, pues tienen atributos gastronómicos, históricos, arquitectónicos y culturales únicos, lo que los hace dignos de esta distinción.

Las localidades que desde el mes pasado tienen la categoría de Pueblo Mágico son: Atlixco y Huachinango, en Puebla. Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa Mitla, San Pedro y San Pablo, en Oaxaca. Isla Mujeres y Tulum, en Quintana Roo. San José de Casas, Aguascalientes. Candela y Guerrero, Coahuila. Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa de Carbón en el Estado de México. También están: Tecozautla, Hidalgo. Mascota y Talpa de Allende en Jalisco. Sayulita, Nayarit. Linares de Nuevo León. San Joaquín, Querétaro. Mocorito, Sinaloa. Tlaxco en Tlaxcala. Y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco, los tres ubicados en el estado de Veracruz.

Estas 28 localidades se suman a los 83 pueblos mágicos ya existentes —según cifras de la SECTUR—. Son más de 30000 millones de pesos los destinados a la inversión de los Pueblos Mágicos. Sin embargo, se calcula que por cada peso que se invierte en ellos, hay una recuperación de 20 pesos. Toda esta inversión, significa que por cada localidad, se ha invertido un total de 7.4 millones de pesos.

Es momento de hacer maletas, preparar itinerarios y salir a conocer estos nuevos Pueblos Mágicos, pues todos ellos siempre tendrán algo especial y diferente que nos hará enamorarnos cada vez más de nuestro país.