Los (otros) Tesoros de México

México colorido, México cultural, México artesanal, México gastronómico. Todas esas cosas nos gustan y llenan de orgullo a todos los que aquí vivimos. A uno se le hincha el pecho cuando se refieren a nuestro país como algo grande, sin igual, una parada obligada si realmente quieren saber qué es lo bueno de la vida. Y sí, aceptémoslo, cada que podemos, nos gusta presumir todas esas bellezas que aquí encontramos.

Pero existen otras cosas que vemos en México día con día que también merecen su “lugar de honor”, pues tal parece que son 100 % típicas de nuestro país y falta mucho tiempo para que éstas actividades o “monumentos” callejeros dejen de existir, así que enlistamos unas cuantas a ver qué les parece.

Los Baches

Éstos son como secretos dentro de las calles de todo el país. Cuando menos nos lo esperamos ¡BAM!, aparece uno que nos puede destrozar todo un día, pues si el bache es profundo, probablemente doble un rin, lo que ocasionará tener que cambiar una llanta y eso es tardado. Pero ¿por qué no desaparecen? ¿Son acaso portales ocultos a nuevos mundos o dimensiones?

100203 ciudad y region baches en guadalajara  humberto muniz ceja

Humberto Muniz Ceja

Taxímetro Mágico

Tal vez esto sea más típico de la Ciudad de México, pues parece que es un acto de magia o no sabemos qué, pero uno puede observar cómo es que el taxímetro de un taxi avanza con “normalidad”, sin embargo, en el momento menos esperado, ya sea que volteemos a ver el celular o simplemente pestañeemos, la tarifa sube exorbitantemente y no sabemos ni cómo, ni cuándo sucedió eso. Así que debemos quedarnos sin pestañear atentos al cambio de precio.

090813f787532f8med

La Impuntualidad

Si bien es uno de los temas que más nos molesta que nos recuerden, desgraciadamente está totalmente fundamentado, pues el ver, diariamente, a la gente correr como alma que lleva el diablo por la calle porque se les “hizo un poquito tarde”, no puede pasar desapercibido. Pues algo que es totalmente natural para los mexicanos es decir “invito a las 2 para que lleguen a las 3”. No por nada esas famosas burlas de Top Gear del carro mexicano que siempre llegaría tarde.

por-que-siempre-llegas-tarde-1

Microbuseros

Otra que los capitalinos entenderán al 100. Pues estos seres que la mayoría desprecian, parece que han tenido la sabiduría necesaria para convertirse en indispensables para todos, ya que sin ellos no tendríamos la facilidad (ajá, facilidad), de movernos por la ciudad sin pagar tanto. “Un mal necesario les dicen”. Pero la verdad es que estamos sometidos a malos tratos, pésimas unidades y, sobre todo, el miedo constante de que ellos mismos sean cómplices de aquellos que se suben a las unidades a asaltar.

Mexico_city_microbus_1

Cuando nadie tiene cambio

No sabemos si les ha pasado. Pero muchas veces, cuando uno se encuentra en una especie de “desesperación” por tener cambio, ya sea para pagar las gorditas o meter dinero al parquímetro o para pagar el transporte, mágicamente nadie y en serio NADIE tiene cambio. Todos ponen su mejor cara de víctimas y nos dicen: “Híjole señito, o joven, no tengo nada de cambio”, pero saben, muy en el fondo, que tienen muchas monedas con las cuales podrían cambiar su billete de 20 pesos. ¿Serán las fuerzas mayores las que no les permitan cambiar los billetes de aquellos que más lo necesitan? pesos-mexicanos

México de microbuseros, taxímetros locos, baches, gente sin cambio e impuntuales. Todo esto nos hace felices ¿o no?