“Icon of Freedom”: El impacto de Sor Juana Inés en Europa

Sor Juana Inés de la Cruz no solo es una figura fundamental en la historia de la literatura —particularmente en la poesía— mexicana. Sino que también es todo un personaje de la libertad, pues en un tiempo en el que las mujeres tenían derechos nulos para obtener educación y muchas otras libertades, Sor Juana Inés fue una mujer célebre por su lucha por la libertad intelectual y espiritual.

En un país donde las mujeres no tenían derecho de acceder al estudio y después de vérsele coartada la posibilidad de vestirse de hombre y así asistir a clases, fue que decidió convertirse en monja y, de esa forma, tener el conocimiento que tanto anhelaba, a la mano. Ella es en México y toda Latinoamérica un ícono intelectual y literaria, sin embargo, en Europa aun les falta conocerla en su totalidad.

“Icon of Freedom (Ícono de Libertad)” es una exposición que, como parte del Año Dual México y Reino Unido, mostrará, en el Bargehouse, Oxo, Tower, en Londres, la relevancia de su trabajo y figura en Europa. Se mostrará la importancia de la creatividad para romper los factores que restringen a la sociedad, como las tradiciones, la identidad, las normas e incluso los roles sociales a los que nos vemos atados en cada sociedad.

La exposición mostrará las expresiones artísticas en las que ella incursiono como la literatura, música, gastronomía e incluso la moda.

“Icon of Freedom” es solo el comienzo de una nueva colaboración entre la SHM Foundation y la Universidad del Claustro de Sor Juana para ayudar a mujeres jóvenes de zonas marginales de México para así superar las barreras que las previenen de estudiar ciencia. Todo esto como parte del Año Dual.

Esta cooperación académica se llevará a cabo el día 11 de noviembre en Londres.