Los tatuajes han acompañado a los seres humanos desde casi este tiene memoria. Los tatuajes en muchas tribus alrededor del mundo significaban madurez. El haber llegado a un momento cumbre de la existencia. De igual manera, el tener un tatuaje, no era tan sencillo como lo es hoy en día, los tatuajes se ganaban, se necesitaba demostrar que se era merecedor de ellos.

“In tlilli in Tlapalli: Tatuaje prehispánico” es una exposición que estará desde este mes de septiembre, hasta enero del siguiente año. In tlilli tlapalli significa “tinta negra, pintura de colores” y es una metáfora que los antiguos nahuas crearon para nombrar la sabiduría, el conocimiento y la tradición que plasmaban a través de su escritura. Y esa sabiduría, hoy en día la vemos plasmada en los tatuajes.

En el México prehispánico se realizaba la modificación corporal con el fin de señalar identidad social, estatus o se dotaba significado al cuerpo en un contexto ritual.

Esta exposición busca mostrar la vigencia que tiene esta practica cultural en relación con el simbolismo prehispánico y su reinterpretación actual.

Los tatuajes hoy en día tienen un dejo de tabú, e incluso un poco de renuencia, pues se considera, en algunas ocasiones, que el tatuaje es señal de poca seriedad con la vida o con la sociedad. Sin embargo, como grandes sabios han apuntado, vivimos en épocas diferentes, pues hace unos ayeres, el poseer un tatuaje significaba que algo se había hecho en la vida, que lo hacían merecedor de esa marca con diferentes significados, dependiendo la cultura.

La cita para la inauguración de esta exposición es el próximo miércoles 30 de septiembre en punto de las 5:30 de la tarde y concluirá a las 8:30 de la noche. Como el cupo será limitado y la entrada libre, recomendamos que lleguen temprano para que puedan asistir.

Esta exposición se llevará a cabo en Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la dirección es Ricardo Flores Magón número 1, colonia Nonoalco –Tlatelolco .

Imagen: Argarwen